Te apoyamos y facilitamos los medios
previous arrow
next arrow
Slider
El Candelero

El Candelero

El Candelero es el programa semanal que pensamos para ti desde la Asociación Cultural Candela.

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h.

Para saber más sobre El Candelero: http://www.asociacioncandela.org/el-candelero/

Y sobre nuestro colectivo: http://www.asociacioncandela.org

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sábado, 27 Junio 2020 09:16

CIEs cerrados, qué no se reabran

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Christian Orgaz, investigador y activista sobre deportaciones y CIES.

Ha tenido que ocurrir una pandemia para que viéramos los Centros de Internamientos de Extranjeros vacíos. Sin embargo, esta situación provisional y forzada por la imposibilidad de realizar deportaciones y de mantener las medidas de seguridad sanitaria, no parece suponer un cambio en la política de extranjería. Ni siquiera en estas circunstancias se ha tratado de un proceso automático y ágil, sino obligado y tras múltiples protestas de los internos por la ausencia de medidas de seguridad ante el coronavirus y obligados por la presión social. Al igual que toda la historia de los CIE, este proceso de vaciamiento se ha movido entre la improvisación y la dejación institucional. Pero es una circunstancia totalmente novedosa, ya que se trata de la primera vez desde su creación que los CIEs están vacíos. Sería necesario aprovechar la coyuntura para hacer este cierre irreversible. Christian nos ofrece múltiples argumentos para que este cierre fuera definitivo.

Cada 15 de junio se celebra desde hace años el día contra los CIE, este año, desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE la exigencia se centra precisamente en poner fin definitivo a su existencia.​

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre la necesidad de la alimentación ecológica y la responsabilidad de sostener a los agricultores en verano, cuando la huerta está en todo su esplendor.

Ahora que empezamos a retomar la actividad tras el confinamiento también es necesario no olvidarnos de la importancia de una alimentación saludable para estar mejor preparados para defendernos de enfermedades.

El covid-19 y el avance de enfermedades víricas vinculadas al salto entre especies, nos ponen en alerta sobre la importancia de la alimentación en el mantenimiento de nuestra salud. Van sumándose las voces que apuntan a la zoonosis en el origen de estas enfermedades, sin embargo, no se insiste lo suficiente en el papel central que pueden tener en su proliferación la producción y distribución de alimentos.

Estamos estrenando el verano y, precisamente en esta época, la naturaleza nos regala una huerta más viva y variada que nunca que es una fuente fundamental de nutrientes para mantener nuestra salud. Sin embargo, aunque este será un verano diferente, es frecuente que en esta época se produzca una paradoja, precisamente cuando la huerta es más fértil, el cambio de rutinas de los consumidores hace que se produzca una disminución en la demanda de productos ecológicos, dificultando el mantenimiento de los agricultores responsables. Pilar nos cuenta lo que desde La Garbancita Ecológica se está preparando para mantener la necesidad de alimentación ecológica y la responsabilidad de sostener a los agricultores, y cómo podemos acercarnos a la cooperativa para conseguir alimentos ecológicos, sanos y responsables.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

La Garbancita Ecológica realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  conversamos con Emi Pardo y Ferrán Aleixandre (maestros de la Escola cooperativa Gabina y cofundadores de Amesti  Educació) sobre el fin de este curso escolar y los irrenunciables de cara a la vuelta a las aulas en septiembre.

Todo lo que ha pasado este curso escolar hace que casi no nos creamos que hemos llegado al final de curso. Sin embargo, las preocupaciones y problemas a los que han tenido que enfrentarse tanto el profesorado como los alumnos y sus familias no han terminado, porque el horizonte de la vuelta a las aulas en septiembre es el reto principal ahora. Un comienzo de curso que aún tiene muchas incógnitas preocupantes. ¿Cuáles serían los aspectos irrenunciables para que sea posible esa vuelta a las aulas, respetando las condiciones de seguridad, y sin renunciar al derecho de los más pequeños a tener una educación centrada en sus necesidades? De todo ello hablamos con Ferrán y Emi.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

 

 

Sábado, 20 Junio 2020 09:20

Nunca más muertos evitables

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Antonio Gómez (CAS-Madrid) sobre la convocatoria de manifestación en defensa de la sanidad pública para hoy sábado.

La crisis del coronavirus ha destapado las miserias de un sistema sanitario público que viene siendo desmantelado y privatizado desde hace años. Algunos colectivos, como la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, llevan años denunciándolo y en este programa lo hemos abordado en múltiples ocasiones. Llevamos unas semanas en las que se están convocando concentraciones descentralizadas en las puertas de los centros sanitarios cada lunes a las 20.30h para defender la sanidad pública. Antonio Gómez, de CAS Madrid, nos recuerda que es necesario volver a las calles para oponerse a la privatización sanitaria y todas sus consecuencias, por ello, se ha convocado una manifestación para la tarde el 20 de junio en diversas ciudades del Estado. En Madrid comenzará a las 20h en Atocha para llegar hasta las puertas del hospital Niño Jesús, último de los hospitales sobre los que se han anunciado privatizaciones. Será una manifestación en columna para mantener distancias de seguridad entre los participantes y con todas las medidas de protección.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  analizamos con Alejandra Jacinto (abogada CAES y portavoz PAH) la modificación de la ley del suelo en la Comunidad de Madrid.

Las noticias que vamos recibiendo sobre los planes en materia de vivienda de la Comunidad de Madrid nos van preocupando cada día más. El gobierno de Díaz Ayuso quiere aprobar la próxima semana una modificación de la ley del suelo. El PP no lo consiguió en la anterior legislatura, ya lo anunció en enero, pero ahora, con el argumento de que es una medida "imprescindible" para "contribuir a la reactivación económica de la región" tras la pandemia, ha apretado el acelerador.

Dice el gobierno regional que esta modificación de la ley del suelo beneficiará "a los ciudadanos, a los ayuntamientos y a los promotores", pero teniendo en cuenta la historia de la Comunidad de Madrid en política de vivienda, resulta difícil confiar en que beneficie a la ciudadanía. Más bien se trata de una modificación realizada a petición de promotores y constructores inmobiliarios. El foco de este anteproyecto no pone ni remotamente el derecho a la vivienda en el centro, sino a la economía del ladrillo.

Por otra parte, se ha criticado también la forma de tramitación de esta modificación porque ha utilizado un procedimiento de lectura única, que se considera que vulnera la seguridad jurídica, ya que se tramita con urgencia y sin posibilidad de debate. Contrasta el hecho de la urgencia con que se tramita este anteproyecto, mientras que la Comunidad de Madrid es la única que aún no tiene una Ley de vivienda, a pesar de las propuestas y del trabajo ciudadano al respecto.

Desde los movimientos sociales se ha elaborado un manifiesto en el que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar el anteproyecto para hacer las cosas de otro modo, y se reclaman otros cambios necesarios para conseguir un urbanismo social y sostenible. De todo ello hablamos con Alejandra Jacinto.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en la sección de una Ventana al Mundo de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre África y su papel en la relación entre Occidente y China.

En una época en la que el mundo ha cambiado drásticamente, en la que se va diluyendo ese mundo unipolar que quedó tras la desaparición de la URSS, y con la hegemonía occidental en decadencia, la UE parece que quiere controlar su parte y África está muy cerca. Como nos recordaba Alberto Cruz en un reciente artículo, en África se está jugando una batalla internacional muy relevante. A este respecto, en los últimos dos meses la UE ha hecho dos cosas: intentar frenar la expansión China en África tras la pandemia del coronavirus y aprobar un montante de urgencia de 8.000 millones de euros para una fuerza de intervención rápida en África.

Estas decisiones hay que entenderlas en un contexto en el que la OUA pidió por mayoría el apoyo de China en la pandemia y que solo las ex colonias francesas se opusieron. Parece la antesala de un resurgir del neocolonialismo en el que, de nuevo, las potencias en liza quieren repartirse el mundo: América para EEUU, Asia para China y África para Europa.

Eurasia se revela como eje del siglo XXI, pero ese eje tiene una raíz importante en África, donde China tiene una fuerte presencia y desde donde llegan importantes materias primas. Detener esto es fundamental para contener a China, y quien únicamente puede hacerlo es Francia, antigua potencia colonial y con fuerte presencia también en el continente africano. En este sentido, Francia ha dicho expresamente que África es el lugar donde hay que comenzar la contra-narrativa sobre China y ha ofrecido 1.200 millones de euros a sus excolonias.

Quizá se trate de un intento por parte de occidente de dificultar la Nueva Ruta de la Seda en África, pero los países africanos de la OUA tienen claro que quién les ayudó en anteriores crisis como la del ébola fue China, y la actitud que tomó cada parte en la petición de que se suspenda el pago de la deuda externa. Por eso, la decisión de la UE de este mes de junio de aprobar 8.000 millones de euros para las intervenciones extranjeras en África tiene más que ver con el miedo de Europa a una migración africana masiva que con una desinteresada ayuda internacional.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Inés Marco (WISH Lesbos) sobre devoluciones en caliente y expulsiones multitudinarias a refugiados en Grecia.

Concentrados como estamos en sobrellevar la crisis del coronavirus, corremos el riesgo que ignorar algunas actuaciones de terribles consecuencias. Es el caso de la devolución y expulsión de migrantes y solicitantes de asilo. Hace unas semanas hablábamos con Inés Marco, de WISH Lesbos, sobre cómo estaba afectando la pandemia a los solicitantes de asilo que están en los campos de refugiados de Grecia y ya alertábamos de este problema. Hoy volvemos a contactar para analizar la situación. Desde algunas entidades de defensa de las personas migrantes y refugiadas se nos alerta de devoluciones en caliente desde el mar o directamente de expulsiones desde territorio griego, sin embargo, la forma de proceder de los agentes de fronteras parece indicar que la actuación griega está avalada por la Unión Europea. Parecería que la pandemia de la Covid-19  se ha convertido en la excusa perfecta para la detención y devolución de migrantes. El grave ataque a los derechos de las personas solicitantes de asilo podría conllevar acciones legales para denunciar estas prácticas que atentan contra los Derechos Humanos.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana, en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Blanca Azanza, de AMEIGI, sobre los problemas de la vuelta a las aulas en la etapa de Educación Infantil.

Con el avance de la desescalada, llegan las instrucciones de la administración educativa para ordenar la vuelta a las aulas, y cuanto más pequeños son los niños y niñas que atiende una etapa educativa, más complicada esa vuelta.

Tocar, abrazar, explorar… es imprescindible para el desarrollo de los niños y niñas de la etapa infantil. Es difícil imaginar cómo se podrán conjugar las necesarias medidas de higiene y seguridad sanitaria para evitar contagios con las necesidades de los niños y niñas de estas edades, ¿es posible en la educación infantil que ahora tenemos conjugar ambas necesidades? ¿Habrá que repensar la escuela para que sea posible? ¿Qué se podría hacer para conseguir volver a las aulas en infantil con seguridad y atendiendo a las necesidades de niños y niñas? ¿Cómo se debería enfrentar la vuelta a las aulas en infantil?

Desde diversos colectivos de defensa de la educación infantil, a finales de mayo se planteó la necesidad de convocar una mesa interdisciplinar de Educación Infantil que abordara todas estas cuestiones en la Comunidad de Madrid. Aún no se ha convocado.  

 Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Sábado, 13 Junio 2020 09:37

Vuelta a las aulas sin consenso

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Enrique Díaz (CGT Enseñanza Madrid) sobre las instrucciones de vuelta a las aulas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Cuando comenzaba el curso, no imaginábamos que íbamos a tener que enfrentarnos a los retos que nos ha traído esta pandemia. Al llegar el fin de curso, el más especial que hemos vivido hasta ahora la mayoría de nosotros, puede ser momento de hacer balance: ¿Cómo se ha vivido la adaptación a las bravas a la educación confinada? ¿Cuáles han sido los principales problemas? ¿Puede la enseñanza on-line sustituir a la presencial, en particular en infantil y primaria? ¿No sería ésta una buena oportunidad para repensar la escuela que queremos, o mejor, la que necesitamos?

Ahora nos quedarían en condiciones normales dos semanas para terminar las clases y, con el país avanzando en el desconfinamiento, las administraciones educativas de cada comunidad autónoma han ido emitiendo órdenes para la vuelta a las aulas. ¿Está nuestra escuela preparada para volver a las aulas? ¿Y en septiembre, qué? ¿Qué necesitamos para volver a las aulas con seguridad y respetando los derechos de la infancia a una educación de calidad para todos y todas? De todo ello hablamos con Enrique Díaz.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre el Día Mundial del Medioambiente y la importancia de la agroecología para el mantenimiento del equilibrio ambiental.

Otra de las enseñanzas que nos deja la crisis del COVID-19 es comprender la importancia de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente para mantener en mejores condiciones nuestra salud. La destrucción de ecosistemas y la generalización de la agricultura y la ganadería industrial, destruyen la fertilidad del suelo proporcionando alimentos desvitalizados y desmineralizados y concentra hacinados a los animales con una genética homogénea que favorece la replicación de virus y la resistencia a los antibióticos avanzando la malnutrición y otras enfermedades alimentarias vinculadas al exceso y toxicidad que conlleva la alimentación industrializada y globalizada. Para salir de esta crisis es necesario avanzar hacia Sistemas Alimentarios Agroecológicos desde una Transición Ecológica Justa con dimensiones Alimentaria, Social, Climática y Ambiental.

Desde muchos colectivos se desarrollan en torno al día Mundial del Medio Ambiente actividades y acciones para celebrar el día mundial del medio ambiente durante toda la semana. Desde La Garbancita Ecológica también se ha desarrollado una intensa actividad para recordarnos la importancia de la agroecología y el consumo responsable en esta conservación.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

La Garbancita Ecológica realiza una colaboración mensual sobre Agroecología y Consumo Responsable en El Candelero.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo aquí

Madrid 107.5 FM

Audios

Teléfonos

Directo: 917 77 39 28
Oficina: 917 77 35 45

 

Mensajes

Whatsapp: 640 74 99 65
Telegram: 640 74 99 65

 

Somos

Template by JoomlaShine